5 motivos para crear la guía de estilo de tu marca

Si quieres presentar tu marca con un aspecto profesional, tienes 5 motivos para crear la guía de estilo de tu marca.

crear guia estilo de marca

Al concluir mis estudios de diseño en la escuela de artes y oficios de Córdoba, realicé mis prácticas en unas de las agencias de comunicación más importantes de Andalucía.

Allí crear la guía de estilo para diferentes marcas era el pan de cada día y me hizo comprender la importancia de esta herramienta de gestión de una identidad corporativa.

En las primeras semanas de mi primer contacto profesional con la publicidad me enseñaron cuál era el estilo de diseño de la agencia. Debía entender la comunicación de la empresa para saber gestionar su imagen gráfica.

Me sentí muy honrada porque delegaron en mí la tarea de crear las nuevas tarjetas de visita de todos los miembros de la agencia. Imagina, yo una recién llegada iba a diseñarlas… Yo que acaba de aterrizar en la realidad de un estudio de diseño. Yo que aunque sabía mucha teoría apenas había utilizado los programas de diseño… Obviamente, esa libertad creativa fue supervisada y tenía apoyo en cada momento.

Pero el síndrome del impostor empezaba a hacer de las suyas.

Ese Pepito Grillo que nunca nos dice cosas buenas de nosotros y nos bloquea, me impedí ver que aquellos súper profesionales (algunos de los más valorados en Andalucía) viesen habilidades en mí que yo aún no era capaz de valorar.

Sin embargo, fue una oportunidad que no podía dejar pasar y la aproveché dando tanto de mi esfuerzo que se vio recompensada al cabo de los meses con un contrato de trabajo que marcaría mi vida profesional hasta el día de hoy.

Y es que tomar acción al crear la guía de estilo de tu marca y tener determinación en lo que queremos, será un antes y un después en nuestra vida y nuestro negocio.

Todo esto te lo cuento para que entiendas que cada marca o empresa debe tener una línea de diseño definida y debemos aplicarla siempre. Bajo ningún concepto, como el aburrimiento o la novedad, debemos saltarnos ese estilo, si lo que queremos es que nos vean como una marca profesional y no aficionada.

Crear la guía de estilo de tu negocio y seguirla al pie de la letra, dará coherencia global a tu marca.

Aportará consistencia, porque se creará en torno a tu imagen un reconocimiento inmediato. El que darán los colores o tipografías que se asocian con tu marca.

Volviendo a mi experiencia, cuando pasados los años, creé mi negocio y diseñé la identidad de marca de Blanco Ruso, no lo hice a lo loco. Recordaba aquel manual de identidad de “la súper agencia” con el que me ayudé para diseñar esas tarjetas de visita.

Me llevó un buen tiempo diseñar mi marca, definir las tipografías, la gama cromática… pero era un proceso obligado y tenía un porqué.

Diseñar las variaciones de logotipo, una submarca, el dossier o media-kit para las marcas interesadas en colaborar conmigo o los elementos de papelería como cartas, facturas, etc… fue mucho más sencillo partiendo de las premisas de la guía de estilo que había definido al principio.

Así que aunque no tengas presupuesto para tener a un grupo de diseñadores de cabecera diseñando para ti, la creación de este manual visual, te ayudará a mantener coherencia gráfica y facilitará tu tarea a la hora de gestionar tu imagen.

Además, hoy quiero contarte que existen 5 motivos para crear la guía de estilo de tu marca, independientemente de mi historia personal. 

Cinco motivos para crear la guía de estilo de tu marca

1. Tu marca no es únicamente tu logotipo

Tu logotipo es sencillamente tu mejor carta de presentación visual para ser recordada pero una marca es algo mucho más grande. Eso sí, si quieres crear un universo de marca memorable, debes de contar con un logotipo con diferentes versiones que nacen del logotipo principal. Así utilizarás cada elemento gráfico de tu marca en el soporte más apropiado. Tu web, tus tarjetas de visita o el resto de papelería podrían necesitar de las diferentes aplicaciones de la identidad principal. No está de más, tener preparadas las versiones de ese logo en cuestión porque a veces sus dimensiones u orientación no encajan del todo bien. Las versiones en negativo o en una sola tinta tampoco debes olvidarlas.

2. Las tipografías corporativas también hacen branding

Una vez definido el logotipo y las variables de éste, el gráfico icónico, paso a seleccionar las tipografías que mejor se ajustan al diseño creado.

Éstas podré usarlas en cada una de las ocasiones que mi cliente lo necesite. Eso sí, teniendo en cuenta utilizar una tipografía alternativa para bloques de texto o subtítulos y otra para los titulares. Es decir, siempre  procurando evitar el uso de la tipografía del logotipo y usando las otras seleccionadas como corporativas secundarias.

3. La paleta de color debe estar presente en cada comunicación para ser recordada

El color es otro factor más que importante cuando vas a crear la guía de estilo de tu marca. Tener en cuenta la teoría del color o la psicología de ésta es fundamental para transmitir la esencia de tu negocio.

Además, la guía de estilo te recordará qué usos tendrá cada color (principal, secundario o complementarios). Por tanto, conocer las diferentes versiones de tus colores corporativos según donde se muestren (soporte digital o físico) es  una regla sin excepción si quieres tener una marca profesional y si deseas crear una guía de estilo. Conocer las diferentes versiones que tendrán las tonalidades escogidas en los diferentes soportes (CMYK, RGB o color web o hexadecimal) no es algo que debas dejar al azar.

4. Tu cliente ideal espera ser cautivado por lo que respira tu marca

Una imagen de marca busca conectar con un público determinado. Tanto de forma emocional como comercial, enviando mensajes no sólo visuales sino creando lazos de unión fuertes intangibles. Por tanto mantener estable la comunicación con tu audiencia basándote en la guía de estilo de tu marca te ayudará a ser recordada.

5. Siendo consistente lograrás ser una marca memorable

Siendo reiterativo y consistente con el uso de unas normas o guía de estilo, manteniendo siempre tus colores, tus tipografías, tus patrones gráficos… conseguirás ser percibido como verdadero y fiable. Además lograrás ser recordado.

Es la mejor manera de conseguir que cuando una imagen gráfica, una fotografía, un eslogan o un hashtag determinado aparezca en el feed de redes sociales de tu cliente ideal. Así se conocerá perfectamente de quién parte esa publicación.

Estas son sólo una pequeñas indicaciones para que comprendas la importancia de crear unas bases sólidas para gestionar el estilo de diseño de tu marca.

Aunque podría extenderme más así podrás tener a mano un paso a paso para ir definiendo una guía de estilo de tu marca que además de estilosa sea coherente y profesional.

Y ahora que conoces la importancia de crear la guía de estilo para tu marca ¿te animas a empezar a crearla?. Conociendo el estilo que va con la personalidad de tu marca, te será mucho más sencillo así que te invito a descubrirlo con el test de estilo que encontrarás aquí.

Si quieres empezar con buen pie, no dejes de seguir mis contenidos porque en pocos días te voy a poner en bandeja tomar acción con tu marca.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2 Comentarios

  1. Gracias por el regalo, un beso grande!!!

    Responder
    • Gracias a ti por leer este post :)

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TEST DE ESTILO GRATUITO

¿Quieres desvelar cuál es estilo que va con tu marca?

Haz el test gratuito que he preparado para ti y descubre, en sólo un par de minutos, si tu marca está transmitiendo con el estilo adecuado y con el que te sentirás realmente cómoda.

Abrir chat
¡Hola!
Cuéntame, ¿en qué puedo ayudarte?