Branding Emocional: Qué es y por qué es clave para que tu negocio tenga éxito
branding emocional en redes sociales

Si has llegado hasta aquí es porque estás dándole vueltas a esto del branding emocional. O puede que lo hayas venido viendo en las marcas de tu competencia.

Está claro que humanizar tu marca y conectar con tu cliente está a la orden del día, y no debería faltar en tu estrategia de marca. Por eso, en este artículo te cuento por qué debes aplicar el branding emocional en tu marca y los beneficios que tendrá. Los que te ayudarán a que tu negocio sea todo un éxito en tu sector desde un punto de vista visual.

¿Qué es el branding emocional?

El concepto habla por sí solo. El branding emocional es una estrategia de marketing que se basa en la elaboración del proceso de marca desde un punto de vista emocional. Los pilares que sustentan las acciones son la creación de vínculos emocionales que consiguen conectar una marca con su consumidor.

¿Qué beneficios tiene el branding emocional para tu negocio?

Te ayudará a entender las emociones de tus clientes y descubrir por qué necesitan tus productos o servicios

Seguro que al principio de lanzar tu negocio no te paraste mucho a pensar en esa persona que te iba a comprar. Ya sabes, ese avatar de tu cliente ideal. Es cierto que al principio es complicado y puede resultar muy complejo, pero ahora que ya tienes una gran trayectoria liderando tu negocio seguro que lo tienes mucho más claro.

Conocer en profundidad a la persona que te va a comprar o contratar, y entender sus deseos y objeciones te ayudará a comprender lo valioso que es tu oferta para esa persona, y plasmarlo en tus mensajes.  Te facilitará dar con la clave a la hora de elaborar tus mensajes. Desde los textos de tu página web, los posts de tu blog, hasta en las publicaciones en redes. Y, lo que es más, no solo a nivel de contenido sino a nivel de diseño. Porque saber el día a día de tu cliente, sus hobbies, sus temores, y objeciones te puede dar muchas pistas a la hora de configurar el estilo de tus recursos gráficos, optando por formatos de consumo más rápido si tu cliente anda siempre justo de tiempo.

Tu marca conectará con tus clientes en un nivel emocional

Los clientes esperan ser entendidos. Buscan que, de algún modo, te sientas reflejado con ellos. Así que, si aún no lo has aplicado, es hora de demostrarlo. 

Cuando empieces a aplicar el branding emocional en tu comunicación verás que la interacción de tu comunidad aumentará. Esta será la señal que te confirmará que has sabido hablar a sus deseos y necesidades más profundas. Conseguirás impulsar tu comunicación a un nivel emocional y empírico para tu audiencia, que te hará abrirte hueco en el deseo más profundo de tu cliente generando una conexión fuerte y natural con él.

También puedes aplicar la estrategia del branding emocional en los diseños visuales de tus mensajes. Subiendo fotos de los preparativos de ese taller que estás organizando; mostrando el “behind the scenes” de ese servicio que tu cliente tanto se está pensando contratar, y el paso a paso en la elaboración de tus productos.

También puedes mostrar el antes y el después de tu marca, enseñando de forma transparente la transformación que ha ido adoptando tu negocio. Les ayudará a sentirse parte del proceso de crecimiento de tu marca; enseñar de puertas adentro el corazón de tu negocio, desde el equipo que hay detrás, hasta el lugar de trabajo donde realizas tus directos o stories, y tus cursos o talleres. Estos son algunos de los elementos que te ayudan a mostrarte transparente y cercano con tu audiencia reflejando que eres una marca real, auténtica y cálida. Otra forma de crear vínculos emocionales a nivel visual es a través de las funcionalidades de las redes sociales. Desde lanzar una encuesta sobre los formatos que más les gustan, hasta un quiz para que adivinen en qué proyectos estás trabajando. Esta interacción les hace ser partícipes de tu marca y eso gusta, y mucho.

Te permitirá determinar el posicionamiento y los valores de tu marca

Otro de los beneficios que tu marca irá notando al adoptar el branding emocional es ese posicionamiento diferenciador frente a tu competencia. Aunque ellos también trabajen las relaciones emocionales con sus clientes, será de manera diferente. Tu marca seguro que tiene un elemento diferente y emocional que te permite ganar un lugar importante en la mente y corazón de tu audiencia. Además, conseguirás afianzar tu posicionamiento en tu sector creando una gran comunidad.

Acercarte a tu cliente ideal a través de la conexión emocional dirá mucho de los valores de tu marca. Te ayudará a acercarte así a un público afín a ti. Generarán una conexión muy profunda a nivel de valores que romperá barreras entre tú y tu cliente, mostrarte firme a tus principios reflejando una imagen coherente en todos los ángulos en los que tu marca está presente.

Construirás un negocio próspero y con éxito

Aunque no te lo creas, la emoción es hoy un pilar muy importante para la mayoría de los negocios. Si no deja de pensar por un momento en tu marca, y ponte en los zapatos del cliente. Seguro que a la hora de pensar en marcas de un sector concreto te vienen a la mente dos o tres. Estoy convencida de que lo que te movió a escoger y decantarte por esos negocios fue una conexión profunda, ese feeling que te animó a escoger esa marca y no otra, ¿me equivoco?

Optar por el branding emocional te ayudará a destacar frente a tantas opciones que hay en tu nicho. Porque… estarás de acuerdo que los mercados están sobresaturados, y tienes que saber sobresalir con una propuesta de valor exclusiva. Si lo haces desde la emoción serás capaz de mostrar esa promesa a nivel de experiencia emocional a tu cliente. Para que no te compre por tu producto o tu servicio, sino por la transformación que generas en él.

Ahora ya conoces los grandes beneficios que el branding emocional puede traer a tu negocio. Convirtiéndolo en un referente tanto en la mente de tu cliente como en tu sector. Si necesitas ayuda para descifrar el modo de aplicarlo en tu marca personal solo tienes que contactarme. Estaré deseosa de trabajar codo con codo contigo para sacar a la luz las distintas vías para crear vínculos emocionales con tu cliente ideal. Puedes reservar una consultoría conmigo en este enlace. ¡Nos vemos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TEST DE ESTILO GRATUITO

¿Quieres desvelar cuál es estilo que va con tu marca?

Haz el test gratuito que he preparado para ti y descubre, en sólo un par de minutos, si tu marca está transmitiendo con el estilo adecuado y con el que te sentirás realmente cómoda.

Abrir chat
¡Hola!
Cuéntame, ¿en qué puedo ayudarte?