Branding en Instagram: combinación efectiva y rápida para mejorar resultados

No hay duda que Instagram se ha convertido en una plataforma visual aliada cualquier negocio digital o tradicional. De igual forma, sirve a emprendedores que desean poner en marcha sus negocios y convertir una pasión en un negocio rentable, como a empresas consolidadas que desean aumentar su impacto en el mercado.

Plantillas para Instagram

Instagram se ha convertido en un lugar donde cualquier empresa puede compartir su parte más pública utilizando como fórmula publicitaria pero también aquellos momentos menos visibles, más íntimos, que se esconden detrás del trabajo diario.

Por este motivo trabajar el branding en Instagram se ha vuelto indispensable.

¿Qué es Instagram?

Si aún no conoces Instagram o no eres usuario de esta red social te diré que necesita poca presentación básicamente porque se ha convertido la plataforma preferida de la mayoría de los usuarios de Internet. Ello se debe a una interfaz simple y atractiva. Y es que Instagram ha bebido de la gran empresa que es Facebook y se ha nutrido de la experiencia de usuario de su matriz, logrando sobrepasar en 2020 los 1000 millones de usuarios mensuales activos.

¿Como utilizar Instagram?

Con estos datos, no hay mucho que pensar. Si tienes un negocio y quieres ganar visibilidad, tienes que estar presente en Instagram y seguir estas indicaciones pueden serte de gran ayuda para hacer consistente y memorable tu imagen de marca:

1. Tu foto de perfil:
La foto de perfil de Instagram sigue siendo elemento fundamental en esta red social con ella aprovecharás todo el tráfico que pase por tu perfil así que ten en cuenta usar una buena fotografía una descripción que deje claro, a quien ayudas, qué beneficios aporta tu producto o servicio e incluir el enlace de tu URL. Si vas a usar una fotografía personal para tu negocio asegúrate que sea una foto profesional pero si vas a utilizar tu logotipo ten cuenta que debe coincidir con el mismo de tu página web o el resto de plataformas de redes sociales que utilices. Es imprescindible en el uso del logo que este sea consistente pero además que esté adaptado a diferentes aplicaciones con versiones que se ajusten a cada situación (versiones reducidas donde aparezca el icono de la marca, como isotipo o imagotipo, versión de logotipo horizontal o vertical, etc…)

2. Crea una atmósfera atractiva y uniforme:
Si quieres aumentar la visibilidad en Instagram necesitarás un poco de creatividad (no queremos que tu cuenta sea igual a las demás) Para eso, es fundamental crear tu propio estilo y una identidad visual en la plataforma que ayude a que la gente te reconozca. Si te fijas la mayoría de las cuentas con mayores seguidores siguen una estrategia similar: todas las imágenes son de buena calidad y adaptadas al tamaño requerido por Ig (nunca pixeladas), cuentan con iluminación natural y mantienen un uso de filtros no variable. La estética global de luz y color es muy similar y existe armonía en su conjunto. También con sus diseños gráficos que mantienen sus tipografías corporativas así como la paleta de color de su marca.

Puedes subir fotos propias o bien descargarlas de uno de estos «7 bancos de imágenes» que te propongo en este artículo.

Recuerda que la representación visual de tu marca puede ser el primer contacto que tenga con tu negocio así que procura que sea irresistible.

3. Intercala temáticas:
Tan importante es mostrar la parte más visual tu negocio como la parte más personal es por eso que conviene distinguir fundamentalmente diferentes tipologías de publicaciones (inspiración, producto/servicio, testimoniales y personales):  imágenes profesionales donde se muestra tu trabajo ya sea producto servicio; imágenes donde recopiles citas o frases que resulten inspiradoras para tus clientes potenciales; fotografías de estilo de vida para acercar tu persona a la persona que está siguiendo tu actividad tras la pantalla; publicaciones con testimonios de clientes. Con ello consigues transmitir la personalidad que hay detrás del negocio y humanizarlo. Eso te ayudará a fidelizar los clientes, diferenciar tu negocio de los competidores y afianzar tus valores de marca.

4. Usa patrones o plantillas:
Para mantener un branding consistente y memorable es indispensable que mantengas siempre el uso de tu paleta de color y tipografías corporativas, como te decía que trabajan las marcas que quieren verse como profesionales y no amateurs. Resulta muy atractivo ver una cuenta de Instagram donde hay ciertas estructuras visuales que se repiten. Para ello puedes utilizar unos patrones o plantillas en los que sustituir simplemente la fotografía y el texto. Éstas plantillas resultan muy útiles para unificar nuestras galerías de imágenes y gracias a ellas conseguimos que nuestra imagen de marca perdure en el recuerdo de nuestros seguidores.
En Instagram tu marca debe ser coherente con el resto de las publicaciones que hagas en Internet. No rompas con tu guía de estilo y asegúrate de que tus colores fuentes y estética general coinciden con todo lo que quisimos reflejar cuando se creo la marca de su empresa.
La consistencia es la clave de la estrategia visual de tu negocio. Si no sabes como hacer plantillas para instagram, yo puedo ayudarte con el diseño personalizado de plantillas editables, aquí.

5. Planifica y revisa la estética de tu cuenta:

Como todo en esta vida las prisas no son buenas consejeras. Antes de hacer una publicación asegúrate que todo lo que vas a subir a la red va a tener una estética común con lo que ya publicaste con anterioridad al trabajar tu branding.
Puedes ayudarte aplicaciones como Later o Planoly para ver cómo quedará la estética de tu galería de fotos una vez se encuentre publicada e incluso utilizar plantillas prediseñadas como estas en las que encontrarás también una galería lista para ir haciendo pruebas y ver cómo queda tu galería antes de publicar. Es la mejor fórmula para crear un ambiente uniforme y estar segura que tus contenidos quedarán visualmente a tu gusto.

6. Cuida tu Comunicacion verbal:
Tan importante es cuidar lo que comunicamos no verbalmente, con imágenes, como lo que comunicamos con palabras. Con esto lo que quiero decir es que mantengas un tono comunicativo estable. Puede ser divertido, puede ser serio y formal, puede ser descarado… pero ten en cuenta que este tono comunicativo tiene que ir alineado siempre con la filosofía y valores de tu negocio por lo que las salidas fuera de tono deben quedar excluidas ya que causarían confusión ante las personas que te siguen. Mantente en la misma línea por norma.

7. Aprende de los que van por delante:
No me canso de repetir a mis clientes que evalúen lo que hacen las negocios que van por delante del suyo. Es indispensable aprender cada día de los que más saben y para eso no mires a tu competencia como el enemigo, míralo como tu aliado. Acércate y aplica lo que funciona visualmente a los lideres del mercado en tu negocio, añadiendo siempre tu toque personal y profesionalidad.

EJEMPLOS DE GALERÍAS CON PLANTILLAS QUE CUIDAN SU BRANDING EN INSTagram

Tener un coherente branding en Instagram requiere tiempo para perfeccionar. Sin embargo, una vez consigas esa estética propia que se alinea con la esencia de tu negocio, conseguirás que tu imagen de marca dé en el blanco de tu cliente ideal.

Fíjate por ejemplo en cómo puede cambiar una galería cuando se trabaja de forma memorable su branding en Instagram:

Plantillas para Instagram

      Plantillas para Instagram

CONSIGUE QUE TU GALERÍA CAMBIE CON TU pack de PlantillaS DE Instagram editable Y COMPLETAMENTE PERSONALIZADO

Sea cual sea tu estilo y personalidad de marca, con mi servicio de pack de plantillas de Instagram cuidarás tu branding en Instagram con cada publicación. Conseguirás que tus fans y seguidores reconozcan tu marca de forma profesional y tener una galería a la altura que merece tu negocio.

Estas plantillas no solo te ahorrarán mucho tiempo, sino que podrás tener una presencia de marca atractiva en Instagram y además te ayudarán a vender más.

     

>>> DESCUBRE CÓMO PUEDES TENER EL PACK DE PLANTILLAS DE INSTAGRAM QUE MEJOR VA CON TU MARCA AQUÍ >>>

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

10 Comentarios

  1. Yo el punto 3 eso de intercalar… me cuesta más sacar temáticas, pero en ello estoy pensando. Muchas gracias por la información :)

    Responder
    • Dale una pensada que seguro que se ocurren nuevas ideas o una forma diferente de presentarlas. Busca inspiración en otras cuentas atractivas que también podrá aportarte claridad.

      Responder
  2. Esta es una de las cosas que mucha gente descuida por desconocimiento o por falta de tiempo. Sin embargo, me parece muy importante, porque igual que, cómo vestimos, hablamos o nos comportamos dice mucho de nosotros. con las empresas también nos creamos una imagen de ellas a partir de lo que muestran. ¡Buen artículo!! Un saludo.

    Responder
    • Muchas gracias, Mónica por tu aportación. Llevas toda la razón e Instagram es una plataforma ideal para mostrar lo mejor de nuestra empresa y, en muchas ocasiones, hasta cómo somos los que estamos detrás de ella,

      Responder
  3. Interesante entrada. Muchas gracias por proponer un resumen útil de forma clara y concisa. Mientras la leía me fui haciendo una evaluación de mi cuenta de IG y me ha resultado muy útil. Ahora se qué estoy haciendo bien y cómo continuarlo, y también, que me conviene mejorar y cómo hacerlo.

    Responder
    • ¡Qué bien que te haya servido para hacer ese ejercicio, Ana! Muchas gracias por contarlo :)

      Responder
  4. La verdad es que a mi instagram me resulta una red miy visual y muy cómoda, publico de vez en cuando y debería tener en cuenta tus consejos, pero me cuesta armonizar colores por que mis articulos están llenos de color. De hecho, hace muy poquito eliminé algunas publicaciones porque me choca an con el resto.

    Responder
    • Es imprescindible que tengas muy en cuenta tu guía de estilo o manual de identidad corporativo, Carmen. Si te chocaban esas imágenes probablemente sería porque no iban en la línea de tu estética habitual, así que es lo mejor que puedes hacer. Interesa que cuando veamos una imagen tuya, directamente podamos asociarla a ti. Ya sea por el tipo de fotografía, colores habituales o patrones… Poquito a poco, seguro que le vas sacando todo el partido y si tienes dudas, no tienes más que consultarme y te ayudaré con mucho gusto.

      Responder
  5. Muchas gracias por estos prácticos tips. Yo aún con instagram tengo una relación agridulce. Creo que la parte visual y de feed la he manejado muy bien pero no logro tanto engagement. Todavía no doy con la mezcla perfecta de qué poner para que la gente se entusiasme. Confieso también que no le he dedicado el tiempo que a otras redes sociales, he sido muy inconsistente. Voy a seguir cada punto de tu lista para autoevaluarme y ver en qué puedo mejorar para ver si logro una mejor interacción.

    Responder
    • Sería genial saber qué tal te funciona una vez tengas en cuenta estos tips que menciono en el post, Dalmaris. Prueba también a usar Stories, dará un plus a tu cuenta y es posible que así obtengas más engagement ;)

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¡Hola!
Cuéntame, ¿en qué puedo ayudarte?