Cómo crear un moodboard en Pinterest aún sin saber diseñar
crear moodboard en pinterest

Con cada proyecto de creación de identidad corporativa crear un moodboard en Pinterest se me vuelve imprescindible. Es uno de los pasos previos a los bocetos o elección de la paleta de color y a lo largo de mis años de experiencia, es un proceso que he ido perfilando para que mis clientes se sientan 100% cómodos con la propuesta visual de marca que le mostraré al cabo de unas semanas.

Si bien en mis inicios compartiendo esta herramienta de trabajo eran mis clientes quienes comenzaban este tablero de inspiración incluyendo diferentes imágenes según su motivación personal o gustos estéticos, hace algunos años que la construcción visual de este tablero de inspiración queda en mis manos y en las de mi equipo. Así, puedo traducir las palabras clave que extraigo del cuestionario que envío a mi cliente antes de comenzar a bocetar, convirtiéndolas en un mensaje de marketing visual mediante imágenes que eluden a emociones, sensaciones o acciones que quiero transmita la imagen corporativa del negocio en cuestión.

Resultado, un tablero de inspiración marcado por la experiencia profesional pero en el que vinculo a mis clientes, de forma muy personal y cercana, para que lo sientan muy suyo y sean partícipes de todo el proceso.

A continuación te cuento, paso a paso, cómo crear un moodboard en pinterest aún sin saber nada de diseño:

1. entra en tu cuenta de pinterest

Si deseas crear un moodboard en Pinterest aún si saber nada de diseño, te invito crear una cuenta en esta red social (si aún no la tienes) e inmediatamente después crear un tablero para ir incorporando tu selección de imágenes.

crear moodboard en pinterest

La creación del tablero es tan fácil como pinchar en tu perfil donde encontrarás un botón con el icono + desde el que tendrás la opción de Crear Tablero.

crear moodboard en pinterest

A continuación, podrás darle un nombre a esta carpeta y marcarla como privada para que sea visible sólo para ti.

1. ¿Qué imágenes incluir al crear un moodboard en pinterest?

Muchas personas no entienden el poder de un tablero de inspiración bien construido pero la estructura de esta herramienta visual es clave para transmitir un mensaje en un moodboard. De no estructurarlo correctamente se podría percibir sólo como un collage o una galería agradable sin mayor impacto.

Una opción sencilla para empezar a incluir imágenes es hacer un pequeño listado de palabras clave que tienen que ver con tu marca (puedes usar las 3-4 referentes y algunas otras que tengan que ver con el concepto que queremos transmitir). Estas palabras deberían estar relacionadas con tus valores, filosofía de negocio, metas que conseguir hacia tus clientes. Es decir, todo aquello que emocione y se pueda sentir vinculado con tu negocio.

Una vez recopiladas, divídelas en emocionales o racionales y por último, asigna una imagen que se vincule con ellas (ayudarte de un diccionario de sinónimos puede ayudarte así como la búsqueda por conceptos en el mismo buscador de Pinterest).

crear moodboard en pinterest

Te dejo aquí una muestra del tablero inicial en Pinterest que creamos para Isabel Valdés y aquí el proyecto completo con el tablero definitivo.

2. ¿Cuántas imágenes debería incluir?

Es muy importante, hacer una selección amplia de imágenes sin miedo a resultar excesiva. Cuando creo estos tableros de inspiración suelo volcar en ellos infinidad de imágenes entre 30-40 que después voy seleccionando para quedarme sólo con las realmente interesantes. Aquellas que cuentan lo que buscamos transmitir para que la creación de la marca no sea sólo atractiva sino que tenga una estrategia visual detrás.

Si no sabes por dónde empezar, te recomiendo que incluyas para crear un moodboard en Pinterest :

Paletas de color (entre 1-3 imágenes)

Imágenes que contengan tipografías (de 3-5)

Texturas (sé generosa añadiendo otras 1-3)

Logotipos de estilo inspirador (sobre 5-6)

Elementos gráficos o patrones (entre 3-5)

Fotografías de estilo de vida (unas 2-3)

Fotografías del sector en el que trabajas (entre 2-3)

2. ¿Debería hacer comentarios en mis pines?

Como suelo hacerlo en el proceso de creación de este tablero es teniendo una reunión con mi cliente una vez están seleccionadas todas las imágenes del tablero.

Así puedo explicarle los motivos del porqué incluimos unas imágenes o una gama de color concreta. Con sus comentarios sobre las imágenes que más le impactaron afinaremos y definiremos mucho mejor si la dirección creativa es correcta o debe de variar de alguna forma.

4. ¿Dónde encuentro inspiración?

Pinterest ofrece una amplísima oferta de imágenes inspiradoras pero si eres nueva en esta red social y te cuesta encontrar siempre puedes seguir cuentas que te aporten ese toque de motivación que necesitas. Aquí tienes el enlace a mi cuenta en Pinterest en la que puedes ver cómo mediante carpetas voy seleccionando diferentes contenidos que pueden ayudarte. Además, puedes incorporar imágenes de otras webs de referencia sólo añadiendo un pin (también desde el botón +) incluyendo la url donde se encuentra la imagen que quieres guardar.

Si aún no tienes definido o te cuesta entender qué colores o estilo podría encajar mejor contigo, te invito a que hagas mi test de estilo en este enlace

5. ¿Con cuántas imágenes debería quedarme?

Una vez hayas seleccionado las imágenes que sientes reflejan y enlazan con las palabras clave de tu negocio, guarda tus porqués en los comentarios que encontrarás al margen de esas fotografías. Esto te ayudará a valorar si tu tablero de inspiración podría seguir siendo igual de valioso sin ellas. Con ello conseguirás reducir el número de imágenes significativamente quedándote únicamente con alrededor de 12-15 imágenes que serán definitivamente las seleccionadas para desarrollar tu moodboard físico o digital.

crear moodboard en pinterest

6. TERMINÉ MI TABLERO ¿Y AHORA QUÉ?

Crear un tablero de inspiración en Pinterest es una tarea que puede ser fascinante o agotadora. Por ese motivo no conviene querer desarrollarlo en una sola jornada. Conviene verlo con la distancia temporal suficiente como para valorar cada una de las imágenes que hemos añadido y entre ellas seleccionar las 5 ó 6 que van a reflejar los valores de tu negocio. Aquellas que esconderán una estrategia visual competitiva a desarrollar dentro de tu sector.

Tu tablero de Pinterest será el primer paso para poder desarrollar unas formas gráficas que cuenten tu mensaje como marca. Constituirá visualmente las primeras bases de tu estilo y será efectivo al dar a luz una identidad visual que conecta con tu cliente perfecto a través del diseño gráfico.

¿Te emociona? ¡A mi muchísimo!

Comienza hoy mismo a crear tu tablero de inspiración en Pinterest para diseñar o rediseñar tu identidad corporativa. Eso sí, si surgen dudas acuérdate que puedes contactar conmigo para asesorarte. También puedes solicitar una sesión de valoración gratuita, de 30 minutos de duración, para que pueda conocerte y ayudarte con el proceso de creación de tu nueva identidad visual.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TEST DE ESTILO GRATUITO

¿Quieres desvelar cuál es estilo que va con tu marca?

Haz el test gratuito que he preparado para ti y descubre, en sólo un par de minutos, si tu marca está transmitiendo con el estilo adecuado y con el que te sentirás realmente cómoda.

Abrir chat
¡Hola!
Cuéntame, ¿en qué puedo ayudarte?