Estrategia de imagen de marca: Qué es y por qué necesitas una para convertirte en una marca con éxito
elaborando la estrategia de branding

Tendrás más que oído que todo negocio hoy en día debe tener una imagen de marca que lo represente, y mucho más si quieres tener presencia en Internet. Eso es clave e indiscutible, pero para que una imagen de marca funcione de verdad, te ayude a hacerte hueco en tu sector y posicionarte de forma diferente, necesitas definir tu estrategia de imagen de marca. Hoy te cuento todo lo que debes tener cuenta, en qué consiste, y por qué necesitas, sí o sí, una para que tu negocio coja altura con éxito.

Qué es una estrategia de branding y en qué consiste 

Al igual que no se puede empezar una casa por el tejado, una imagen de marca tampoco. Necesitas los pilares sobre los que se conformará tu marca y se sustentará a lo largo del tiempo, y para ello necesitas una estrategia. La estrategia de imagen de marca es tu plan de acciones que permitirá dar paso a la fase de creación de la imagen de marca de tu negocio.

La estrategia es algo así como un hilo conductor entre el manual corporativo o identidad de marca, y la imagen final que implementas en tu comunicación. Te permite definir la imagen que muestras y percibe tu audiencia. De este modo, no puede percibirse una marca sin estrategia de imagen de marca.

Por qué es importante para tu marca 

Puede que pienses que esto aún te queda grande, y que lo que buscas ahora mismo es que tu negocio despegue y vaya “bien”. Lo entrecomillo porque no quiero que te conformes pensando en pequeño. En mis sesiones de consultoría ayudo a nuevos negocios a ver el gran potencial que tienen, y los guío hacia una estrategia de imagen con altura. 

Una estrategia de marca aúna y hace que funcionen todos los elementos de tu marca de forma coherente alineados con la visión de tu negocio. Solo así podrás impulsar la percepción de tu negocio a lo más alto, y hacerte hueco en tu sector.

¿Ves la diferencia? Un posicionamiento medio, o con éxito.

Hoy más que nunca tenemos el tiempo limitado y no nos paramos a comparar empresas o negocios al detalle. Tu negocio puede convertirse en la opción preferente que tu cliente está buscando a través de una imagen empoderada. Recuerda que toda marca entra por los ojos, y si hace clic contigo ya reparas en lo demás.

¿Cuáles son los elementos clave en una estrategia de imagen marca?

Entender a tu audiencia 

La primera persona en la que debes pensar es tu cliente ideal. En Blanco Ruso te ayudamos a definir tu cliente ideal o buyer persona dando respuesta a cómo es tu cliente, cómo se comporta, por qué redes sociales se mueve. A qué se dedica, qué preocupaciones tiene, y por qué te necesita para dar solución a su problema.

Una vez tengas claro el perfil de tu potencial cliente, podrás entender el valor diferenciador de lo que ofreces y reflejarlo en tu identidad de marca para que tu comunicación sea de lo más efectiva.

Valores de marca 

Los valores de marca son aquellas creencias que por nada del mundo sacrificarás por el crecimiento de tu negocio. Proyectar estos valores en tu branding te ayudará a definir tu propuesta de valor.

Promesa o propuesta de valor 

Una propuesta de valor es una frase que resume de forma funcional y emocional los beneficios que tu cliente obtendrá con tu servicio o producto. Tu propuesta debe ser única y diferenciadora. Tu propuesta o promesa debe resumir en una frase quién eres, qué haces diferente o cómo te posicionas, cómo resuelves el problema de tu cliente, y por qué deben contratarte. 

Voz de marca o identidad verbal 

En la comunicación de una marca entran en juego dos aspectos muy importantes: el visual, que es el que estamos trabajando; y el verbal, ambos necesarios y complementarios. 

La identidad verbal es la forma en la que te comunicas y que complementa a la identidad visual. Aquí debes reconocer todas las expresiones o palabras que resuenan con tu personalidad y estilo y que quieres reflejar en tu comunicación. 

Si no sabes aún el estilo de tu marca te invito a que hagas mi test de estilo en este enlace

Si trabajas ambas identidades en igual medida conseguirás una imagen alineada, potente y atractiva para tu audiencia.

Posicionamiento de marca 

Todos estos elementos fluyen y se entrelazan entre sí y generan como consecuencia el posicionamiento de marca que, en un principio, habíamos definido. Recuerda que, aunque seas nueva emprendedora no significa que no puedas partir con un posicionamiento de marca establecido. Cada negocio se basa en unos pilares y es lo que los hace únicos. Tu negocio tiene los suyos, solo tienes que empezar a definirlos y descubrir el posicionamiento con el que partirás tu emprendimiento.

Ahora ya tienes las bases para definir tu estrategia de imagen de marca. Si te han surgido dudas de cómo aterrizar estos elementos en tu estrategia no dudes en contactarme. O si lo que buscas es hacerlo con profesionalidad, puedes agendar una reunión de consultoría conmigo aquí. Estaré encantada de ponernos cara.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TEST DE ESTILO GRATUITO

¿Quieres desvelar cuál es estilo que va con tu marca?

Haz el test gratuito que he preparado para ti y descubre, en sólo un par de minutos, si tu marca está transmitiendo con el estilo adecuado y con el que te sentirás realmente cómoda.

Abrir chat
¡Hola!
Cuéntame, ¿en qué puedo ayudarte?