5 preguntas que debes hacerte para construir tu personalidad de marca
personalidad de marca

¿Te gustaría mostrar una imagen alineada con tu  comunicación de marca, pero no tienes definida su personalidad? Si es así, estás en el lugar adecuado, porque hoy te traigo las bases para definir la personalidad de marca de tu empresa a través de cinco preguntas con las que descubrirás la esencia de esa personalidad que hasta ahora desconocías.

Por tanto, si eres de las que creen que tu marca no tiene una personalidad muy diferenciada, tranquila. Hoy te enseño como sacar a la luz la personalidad de marca de tu negocio. Descubrirás los elementos que conforman tu identidad y ayudarán a proyectar tu negocio de forma distintiva.

1. ¿Qué QUIERES TRANSMITIR CON TU MARCA?

Echa la vista atrás y recuerda lo que te movió a emprender. Cuál fue el propósito de tu negocio, los valores que sustentan tu empresa. Ya sabes, vuelta a los orígenes. Da forma a estas respuestas y aporta un hilo conductor que te ayude a definir la primera parte de tu identidad de marca.

2. ¿Cómo habla tu marca?

Seguro que habrás oído de la lluvia de ideas o brainstorming, te invito a hacer una de todas las palabras y coletillas que caracterizan tu forma de hablar. Todas tenemos una frase protagonista en nuestro registro o una palabreja que nunca falta cuando comunicamos. Si recopilas estos elementos que hacen tan distintivo tu lenguaje estarás un paso más cerca de definir tu voz de marca.

Es posible que te resulte complicado. Muchas veces no nos paramos a analizar nuestro propio lenguaje. Te aconsejo que preguntes a una persona de confianza que te ayude a descubrir esas expresiones que sólo tú utilizas y te hacen única.

3. ¿Con qué personalidad de marca comunicas?

Como te decía en el punto anterior, tendrás frases o palabras determinadas que repites sin darte cuenta, que forman parte de tu personalidad, y que, indiscutiblemente deben pertenecer a la identidad de marca de tu empresa. Las suelo llamar las palabras clave de la personalidad de una marca. Son palabras que se asocian contigo, con tu propio estilo. 

Considero que detrás de una marca hay personas y hoy más que nunca que se trabaja mucho el proceso de humanizar las marcas, se trata de  dotar a las empresas de personalidad propia que ayude a transmitir los valores de la marca. La personalidad que proyectes se convertirá en el elemento diferenciador entre tú y tu competencia. Y más aún, te permitirá conectar con tu cliente generando un ambiente de cercanía y credibilidad.

Además de esos términos más utilizados o distintivos, debes tener en cuenta el estilo con el que comunicas. Algunas marcas son vistas como más atrevidas por utilizar un lenguaje directo y desenfadado. Mientras que otras, se consideran más delicadas porque utilizan un lenguaje más modesto y elegante. Como ves, las palabras tienen un alto potencial en la identidad de marca.

Si cuidas con mimo tu identidad verbal te ayudará a darte a conocer como realmente quieres ser vista en tu entorno profesional. Y no solo eso, te impulsará a posicionarte en el mercado de una forma concreta, ayudándote a captar mejores clientes y afines a tu personalidad.

4. ¿Cómo quieres ser vista?

Una forma muy sencilla de tener una vista general de tus preferencias visuales es a través de un tablero de inspiración o moodboard. Este tablero te permite recopilar distintas muestras visuales como imágenes, téxturas, símbolos, paletas de color, patrones geométricos, gráficos… En un tablero de inspiración tanto físico como digital vale todo lo que impregne sensibilidad y seas capaz de asociar con tu marca. Ya sabes, aquellos elementos visuales que hacen clic con tus gustos, y que servirán de base para crear la guía de estilo de tu marca. 

Esta recopilación te ayudará a definir el estilo de la identidad visual de tu estrategia de marketing. Y no sólo eso, mantendrá una estabilidad visual en tu comunicación, independientemente del soporte. Tus publicaciones en redes sociales, tu página web, tu papelería, tu embalaje corporativo, tus fotografías de marca, los elementos de merchandising que uses en tu negocio… Todo lo que lleve consigo un impacto visual  guardará de este modo una perfecta armonía.

5. ¿A quién y cómo ayuda tu marca?

Ponte en el lugar de tu cliente. Tu cliente perfecto  ese por el que tu negocio existe. Básate en tu propuesta de valor y lo que te hace única. Describe con todo lujo de detalles el problema que resuelves. Después de todo, tu cliente llega a ti para resolver una objeción u obstáculo, así que hazte esta pregunta, ¿de qué forma ayudo a mi cliente ideal con mi negocio?  Ponte en sus zapatos, piensa qué le quita el sueño, cuáles son sus metas, dónde vive, qué tipo de familia ha formado o quiere formar y qué edad tiene.

La personalidad de marca como eje del branding

Todas las cuestiones que te he dejado hoy sobre la mesa espero te hayan ayudado a entender la importancia que tiene la personalidad de marca en el branding. Es, en realidad, los cimientos de tu identidad visual que, más tarde, tomarán forma y color cuando pases a definir tu  guía de estilo. 

Si aún no sabes cuál es el estilo que va con tu marca, te invito a que hagas mi test de estilo para que descubras la imagen corporativa con la que más te ves reflejada.

Recuerda, personalidad + estilo = marca . Es la fórmula perfecta para construir la identidad corporativa con una voz y personalidad única, la tuya. Verás que tu sueño de posicionar tu marca en tu sector y la mente de tu cliente será mucho más fácil si te basas en un código de comunicación claro e inconfundible.Ahora sólo me queda decirte que i si te han surgido dudas al leer este artículo de cómo desvelar tu personalidad de marca, no dudes en contactarme. Estaré encantada de ayudarte a traducir todos los aspectos que hacen de tu negocio una marca excepcional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TEST DE ESTILO GRATUITO

¿Quieres desvelar cuál es estilo que va con tu marca?

Haz el test gratuito que he preparado para ti y descubre, en sólo un par de minutos, si tu marca está transmitiendo con el estilo adecuado y con el que te sentirás realmente cómoda.

Abrir chat
¡Hola!
Cuéntame, ¿en qué puedo ayudarte?