6 consejos para superar el miedo al folio en blanco

Hasta el más reconocido diseñador ha pasado por ese momento: folio en blanco delante de ti, intimidando, pareciendo incluso que se está riendo de ti. Ansiedad, angustia y pensamientos negativos pasando por tu cabeza. Sí, nos ha pasado alguna vez y hemos sentido miedo al folio en blanco. Y quien lo llegue a negar, miente deliberadamente.

Es algo completamente natural y nos ocurre, no sólo cuando nos enfrentamos a una hoja en blanco para darle una vuelta a la identidad corporativa de nuestra marca. También ocurre al escribir una nota cuando vas a hacer un regalo o cuando te dispones a escribir el asunto en un correo electrónico.

Pero todos esos temores pueden ser superados con siguiendo un método creativo. Aquí te traigo 6 maneras sencillas para silenciar a esa vocecita. Esa que te dice que eres un impostor y no te ayuda a superar ese miedo escénico que te hace procrastinar una y otra vez tu tarea creativa.

6 consejos para superar el miedo al folio en blanco

1. Silencia al Pepito Grillo negativo que tienes en tu cabeza. Manda a callar a esa vocecita interna que te dice que no eres creativa. Esa que dice que cómo se te ocurrió meterte en este lío si tú no eres profesional del diseño o nada creativa. Dile que se calle, es lo mejor. Todos luchamos contra esa negatividad que nos intenta proteger y mantenernos a salvo de lo que no conocemos. Pero en esta ocasión, en la que intentas mejorar tu marca por ti mismo, debes hacer oídos sordos a esa negatividad. Así conseguirás resultados diferentes, llevando a cabo acciones que antes no te atreviste a realizar. Nunca habrá nadie más duro que nosotros mismos. Cuando dejas de pensar que lo que estás dibujando es una birria, abres la puerta a un nuevo flujo de mensajes positivos. Mensajes que te llevarán a ser más creativo.

2. Da un paso al frente. Aunque resulte difícil de creer, la mejor solución para acabar con el miedo al folio en blanco es ensuciarlo pues bastará con ensuciarlo para que deje de intimidarte tantísimo. Bastará con hacer unas líneas, unas formas geométricas o si estás pensando en lanzar tu negocio escribir el nombre de tu marca con un par de formas diferentes. Todo eso te ayudará a imaginar la base de tu nueva identidad corporativa.

3. Fija tus objetivos para medir resultados. No es necesario que el primer día que te pones frente a tu cuaderno hagas mil y un bocetos autoexigiéndote. Eso sólo acabaría por bloquearte con el proyecto pero no está de más que fijes un reto. Por ejemplo, desarrollar al menos 3-4 ideas diferentes. Prueba a realizar 3-4 recuadros y dentro de ellos dibujar ideas distintas a las que posteriormente podrás volver para refinar y estilizar. Será una meta sencilla de alcanzar y que una vez la superes te motivará a seguir trabajando, otro día de la semana o a otra hora del día.

4. Ten buenos hábitos. Es una buena idea dedicar algo de tiempo, antes de enfrentarnos a la hoja en blanco, a trabajar y anotar todo lo que nos venga a la cabeza. Se trata únicamente de hacer un garabato rápido. ¿O no lo has hecho alguna vez mientras hablabas por teléfono? ¿O quizás cuando te escabullías en aquella charla que te resultaba aburrida? Si te acostumbras a anotar pequeños dibujos rápidos (en una servilleta, en un recorte de papel) te costará menos encontrar el momento perfecto para usar tu papel para bocetos.

5. Investiga a tu alrededor. La inspiración existe pero no viene por casualidad, has de buscarla y dedicar tiempo a observar con una mirada diferente a la habitual. Debes aprender a mirar más allá y observar cómo otras personas resolvieron el concepto de marca al que te enfrentas hoy. De esta manera, reconocerás con mayor facilidad cuáles de tus bocetos o garabatos podrían dar lugar a una buena marca.

6. Experimenta sin parar. No sé es creativo por terminar una carrera o tener un master, aunque es muy importante. Experimentar y trabajar en diseño, ya sea en un folio o un cuaderno de bocetos, te ayudará a desarrollar y pulir tu trabajo. Dedicando horas a experimentar con formas, tipografías o estilos, serás capaz de autoevaluar y autocriticar tus bocetos. Ahora sí, de una forma más objetiva. A la larga, ese probar y probar, te hará avanzar en tu proyecto. Serás consciente de lo mucho que valió la pena el esfuerzo por superar el miedo al folio en blanco.

Resumiendo

Sinceramente, el mayor de los problemas si quieres mejorar tu branding por ti mismo, es no sentarte delante de ese papel. El problema es dejar para más adelante aquello que sabes que necesitas hacer para que tu negocio crezca. Para que pase al siguiente nivel y se posicione frente a frente de tu cliente ideal. El mayor problema para que tu marca transmita tu esencia sería no invertir tiempo y dinero en trabajar en ella. Preferir ponerte a buscar videotutoriales por youtube de un profesional u otro, sin orden ni concierto. Leer más y más artículos que acaben bloqueándote y haciendo que, además de perder el tiempo, gastes energía y pierdas motivación.

Acostúmbrate a dibujar o escribir cada día un rato, pierde el miedo al folio en blanco practicando y verás como los resultados, aparecen pronto y harán que tu marca comience a brillar.

Déjame decirte, que si aún siguiendo estos consejos necesitas apoyo y ayuda para dar feedback a tu evolución y a que tu negocio crezca de una vez por todas, puedes comenzar desvelando cuál sería el estilo de tu marca con mi test gratuito.

Para que tu identidad de marca transmita tu esencia. Hable de tus valores y la filosofía de tu negocio y llegues a sentirte orgulloso de ella.

Para que de una vez por todas puedas crear la marca magnética de tus sueños. Vivir de tu pasión y ser la auténtica emprendedora y empresaria que trabaje para quien quiera y en el horario que quiera.

Esto es lo que dicen algunas de mis alumnas:

Si estás interesada, te consideras una mujer emprendedora, con ganas de lanzar su negocio y dar forma a tu marca, escríbeme a hola@blancoruso.com con el asunto «Quiero saber más sobre esta formación». Avísame ahora y te avisaré en cuanto se abran nuevas inscripciones para esta formación online.

Una formación que ya está dando muy buenos resultados a otras emprendedoras y empresarias creativas como tú.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TEST DE ESTILO GRATUITO

¿Quieres desvelar cuál es estilo que va con tu marca?

Haz el test gratuito que he preparado para ti y descubre, en sólo un par de minutos, si tu marca está transmitiendo con el estilo adecuado y con el que te sentirás realmente cómoda.

Abrir chat
¡Hola!
Cuéntame, ¿en qué puedo ayudarte?