¿Qué es un manual de identidad corporativa?

¿Sabes qué es un manual de identidad corporativa? Crearlo, al finalizar el diseño del logotipo de una marca, es siempre necesario. Éste establece los elementos constitutivos de la identidad visual de la empresa, reúne todas las aplicaciones del logotipo y ayuda a que la presentación de la marca sea siempre la correcta.

que es un manual de identidad corporativa

El manual de identidad corporativa recopila tanto las tipografías, como los pantones corporativos, las versiones del logotipo en negativo, positivo, versiones horizontales o verticales, submarca... así como el resto de elementos paralelos como la papelería de la empresa.

Dicho manual, servirá posteriormente para que el cliente pueda saber mostrar de forma autónoma su marca de una manera profesional. Es decir, éste será el manual de instrucciones visual de la empresa con el que aprenderá a utilizar su nueva marca.

¿Qué es un manual de identidad corporativa? Los componentes básicos

Si quieres conocer qué es un manual de identidad, debes saber que se compone de diferentes elementos que ofrecen al gestor de la empresa múltiples beneficios para la organización y gestión de su imagen.

1. El logotipo

El logotipo no es más que un símbolo gráfico que representa a la marca pero las palabras que lo completan son parte fundamental y que debe ser diseñada profesionalmente para que encaje correctamente. Es por ello que el logotipo no podrá presentarse en cualquier formato, color, o posición. Deberá mantener unos márgenes mínimos, una colocación efectiva, unas versiones en blanco y negro, color o en negativa. Todas estas pautas de imagen quedarán establecidas en el manual de identidad corporativo que se diseñe.

2. Los colores corporativos

Las opciones de color de una identidad corporativa se definen con la creación de su logotipo (puedes ver el post sobre la psicología del color en una marca) pero habrá que disponer cuales serán los colores complementarios de la marca o los adicionales. No acostumbro a diseñar un logotipo con más de 2-3 colores pero es cierto que siempre es recomendable añadir un par de tonos más a la paleta corporativa para las aplicaciones posteriores en web o aplicaciones de papelería. Así, se crearé contraste en la identidad y quedarán definidos en el manual de identidad corporativa tanto los colores principales como los complementarios.

2. Las tipografías de la marca

Como con los colores, las tipografías que conforman el logotipo de la empresa deben quedar anotadas en el citado manual del negocio. No sólo cuáles serán las tipografías (nunca más de tres) de la marca sino cuáles se usarán en los titulares, subtítulos o bloques de texto. Cada tipografía tiene un uso y ese debe quedar reflejado en el documento.

3. El uso del logotipo en imágenes

Suelo recomendar a mis clientes que cuando apuestan por la creación o el rediseño de su marca, inviertan en fotografías profesionales para incluir en su nuevo diseño web, en sus anuncios o demás publicaciones, en las entradas de sus post… etc. El consejo no es por otro motivo que el de mantener una estética similar en todas las imágenes de la marca. Es decir, si tienes una zapatería online, tu proveedor te pasará las imágenes del calzado de la próxima temporada y lo más sencillo sería subirlas tan cual a tu tienda online pero mi recomendación es que te pares a editarlas y consigas que la estética de todos los zapatos que vendes sea la misma. Fíjate por ejemplo en la web que diseñé para Pepa Shoes.

Si las fotos que vas a usar son luminosas, coloridas o en blanco y negro y cómo las vas a mostrar junto con el logotipo de la empresa, son datos relevantes para tu marca que deben aparecer dispuestas en el manual de identidad corporativa.

4. Gráficos o infografías corporativas

También los grafismos usados, las infografías… deben tener la misma estética. Si usas iconos en tu página web, procura usarlos con el mismo estilo y colores en otras disposiciones gráficas. Una biblioteca completa de símbolos gráficos o un patrón diseñado para el negocio como el de Merrily (un patrón de ondas sobre colores pasteles) serán tratamientos gráficos a seguir bajo las indicaciones del manual de identidad corporativo de la marca.

5. Papelería corporativa

Tras la creación de una identidad corporativa se diseñan todas las piezas de papelería colaterales a la marca. Es lo normal aunque a veces, según presupuesto, unos clientes prefieren ampliar la papelería básica (tarjetas de visita, papel de carta, pegatinas para packaging, sobres…) y diseñar también otros soportes de marketing online (newsletter, cabeceras de redes sociales, anuncios para facebook o twitter adss… etc) En cualquiera de los casos, todos los diseños paralelos deberán aparecer contenidos en el manual de identidad.

Los pequeños detalles siempre cuentan. Las fotografías, tipos, gráficos o usos del color, son parte muy importante del branding de una empresa. Todos los componentes del manual unificados aportarán una imagen global de la marca que la hará reconocible y memorable así que si estás pensando en un nuevo diseño para tu negocio, pide a tu diseñador que prepare tu manual de identidad corporativo para que tu negocio crezca a buen ritmo. Ya sabes qué es un manual de identidad corporativo y con él tendrás mucho de lo que necesitas para manejar tu marca.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

¿QUIERES MEJORAR TU IMAGEN DE MARCA?

Apúntate a mi newsletter y conseguirás gratis, mi ebook "Los 5 secretos de una imagen de marca exitosa" con los que diseñar una marca que hará crecer tu negocio.
11 Comments
  • Mónica
    Posted at 12:52h, 16 febrero Responder

    Muy bien explicado… Crear manuales de identidad corporativa es toda una responsabilidad y hay que tener todo muy claro y empaparse bien de todo lo relacionado con la empresa. Cuando me dedicaba más al diseño, esta era una parte que disfrutaba mucho. Un saludo!!! :)

    • Mammen Villalba
      Posted at 13:30h, 16 febrero Responder

      Gracias por tu comentario, Mónica! Está bien saber diferenciar entre qué es un manual de identidad corporativa y una guía de estilo básica para la creación de una web, un blog, etc… Con la creación de una identidad de marca sólidad siempre será fundamental, disponer del manual de instrucciones de uso de ésta.

  • Inmaculada Milán Espigares
    Posted at 23:14h, 17 febrero Responder

    Clara y precisa la explicación, nuestra próxima inversión como marca será crear nuestro manual, porque como muchas marcas pequeñas, hemos ido haciendo las cosas sin mucho orden, aunque siempre buscando la coherencia.

  • Yolanda
    Posted at 01:16h, 18 febrero Responder

    Gracias! Es una de las estrategias más importantes que hay que tener dentro de cualquier proyecto de marca, ya que te ayudará desde el “momento cero” hasta cuando decidas escalar el negocio.
    Es muy sencilla tu explicación para cada punto, ahora, a ponerlo en práctica! Un abrazo.

    • Mammen Villalba
      Posted at 09:28h, 13 marzo Responder

      Así es, Yolanda, Ningún propietario de negocio, físico u online, debería olvidar su uso porque como decía en este artículo, será el manual de instrucciones visual de su marca. Con ello no sólo la hará más visible, sino más fuerte :)

  • Carmen
    Posted at 18:38h, 19 febrero Responder

    Todos los días se aprende algo nuevo, y hoy es uno de esos días, si he de ser sincera ni me había planteado la necesidad de un manual de identidad corporativa, así es que otro asunto a la lista de tareas pendientes.

  • Paola
    Posted at 17:17h, 20 febrero Responder

    Que decirte Mammen, coincido totalmente con vos, el manual es una de las herramientas que hay que tener en cuenta cuando se gestiona una marca, para que sea de manera efectiva y se pueda recurrir a ella cuando se necesite. Y una de las cosas que no muchos saben que es una herramienta necesaria y por eso la dejan de lado. Saludos

  • Paloma Hornos
    Posted at 21:37h, 20 febrero Responder

    La verdad es que son muchos los elementos que hablan de nuestra marca y no debemos descuidar ninguno. Gracias por explicarlo tan claramente;

    • Mammen Villalba
      Posted at 09:25h, 13 marzo Responder

      Gracias a ti, por venir a leerme, Paloma :)

  • aida Moragues
    Posted at 11:58h, 21 febrero Responder

    Gracias por el artículo, es muy importante qué transmitimos con nuestra marca, hasta que no me puse con el negocio no descubrí la importancia de unificar tipografías, utilizar la misma base en todo lo que haces, etc., no te voy a negar que me sigo peleando un poco con qué portada de los artículos y videos utilizar para unificarlos, no he encontrado el que me guste y me sienta identificada al completo.

    • Mammen Villalba
      Posted at 09:19h, 13 marzo Responder

      Aida, te recomiendo entonces trabajar en una guía de estilo o en este tipo de manual, más completo, con el que dejes bien resuelta la presentación de tu marca según la aplicación que debas usar. Así tendrás definida cómo presentarla en cada momento y no dudarás más. En cualquier caso, si necesitas que te oriente, no dudes en escribirme :)

Post A Comment