Cómo crear una guía de estilo a partir de lo que transmiten las formas de tus recursos gráficos
como te ayuda Canva

¿Tienes un negocio, pero aún no has creado la guía de estilo de tu marca? Necesitas saber que para que una marca tenga éxito debe tener una identidad corporativa que refleje los valores que representan el negocio. Y hoy quiero ayudarte en este proceso. En el artículo de hoy te muestro cómo crear una guía de estilo que te ayude a proyectar visualmente tus valores de marca a partir de los recursos gráficos que conforman el universo gráfico de tu negocio y lo que están transmitiendo.

Al igual que los colores, las formas que acogen los elementos que componen la identidad visual de una marca transmiten emociones. Puede que hasta ahora no hayas reparado en ello, pero tranquila que hoy te expongo una nueva perspectiva de verlo. De lo visual a lo emocional, partiendo de la creencia de que todo recurso visual dispone de una forma y un significado. 

El valor de los elementos: Psicología de las formas

En toda marca hay elementos que acogen una forma determinada. Desde el logotipo, hasta las mismas tipografías corporativas y gráficos. Estos elementos adoptan de algún modo formas circulares, cuadradas o más triangulares, ¿verdad? Venga, vamos a verlo con ejemplos.

Los elementos redondos o curvos

Los elementos redondos o curvos transmiten una sensación de armonía y tranquilidad. Muchas marcas están representadas con elementos redondeados en sus logotipos ya sea con sus iconos o por medio de sus tipografías. Tienen el propósito de evocar energía positiva y universalidad. Por ejemplo, marcas referentes como Google, Nivea, Pepsi están representadas por logotipos con figuras circulares.

Los elementos triangulares

Los elementos que recuerdan a formas de triángulos, o son triangulares por si mismas, proyectan valores de equilibrio, eficiencia y crecimiento. Este tipo de formas suelen ser más propias de empresas que buscan reflejar un posicionamiento más consolidado. Marcas como Google Play, El Corte Inglés, y Adobe parten del triángulo como esencia visual de su logotipo.

Los elementos cuadrados y rectangulares

Los elementos cuadrados y rectangulares o las marcas más rectas o con tipografías rectilíneas, comunican solidez y seguridad de marca. Los cuatro lados que representan este tipo de figuras evocan fortaleza y estabilidad de marca, valores que empresas serias o con experiencia buscan reflejar en su imagen. En este grupo de marcas encontramos Instagram, Facebook y American Express, entre otras.

Cómo crear una guía de estilo a partir de la orientación de los elementos

Es sorprendente el poder emocional que se puede conseguir y transmitir a partir de recursos visuales. Muchas veces solo nos paramos a valorar la importancia de los colores cuyo valor es indiscutible en tu identidad visual de marca. Pero si te paras a pensar en el contorno que recogen tus colores corporativos, descubrirás que no es lo mismo visualizar tus colores de marca en una forma u otra, todo dependerá del estilo de tu marca y lo que buscas transmitir.

Si aún no tienes definido o te cuesta entender el estilo que mejor va contigo, te invito a que hagas mi test de estilo aquí

Los colores son, digamos, el relleno. Y las formas son el recipiente que sustentan tus colores de marca. Ambos muy diferentes, pero a la vez necesarios y complementarios a nivel visual.

¿Y si te digo que la orientación también evoca emociones? Claro que sí, y seguro que lo tienes más que comprobado con el sector de la moda. No es lo mismo vestir con una camiseta de líneas verticales que horizontales. El efecto que se busca con unas u otras es completamente distinto y eso es debido al poder visual que transmite. Del mismo modo podríamos profundizar en las propiedades del grosor y combinación de ambas, pero hoy quiero centrarme en la propiedad de la orientación de las figuras a nivel visual.

Para entender los diferentes valores en cada una de las orientaciones voy a basar la explicación desde los elementos de un logotipo. 

Verticalidad 

Tu logo puede tener una línea con orientación vertical como elemento protagonista que refleje fuerza, eficacia y prosperidad a nivel visual.

Horizontalidad 

También puede ocurrir que esa línea esté orientada de forma horizontal, generando un efecto visual que transmita estabilidad, confianza y equilibrio.

Ascendente

En el caso de que la línea se orientara de forma ascendente, tu marca evocaría crecimiento, dinamismo y adaptabilidad.

Descendente

Pero también puede que esa línea quede orientada de manera descendente. En este caso, tu marca representaría todo lo contrario al caso anterior. Reflejaría un cambio negativo, a nivel desde tristeza, melancolía y retorno.

Ahora que has descubierto el poder evocador de las formas y sus orientaciones, es hora de trabajar los recursos gráficos y visuales de tu guía de estilo. Son muchos los motivos por los que debes crear tu guía de estilo. Desde el logotipo, tus tipografías, los elementos gráficos, y hasta los objetos complementarios que utilizarás en tu sesión de fotografía de marca personal.

Si este análisis visual se sale de tu especialidad y te resulta un proceso muy complicado puedes concertar una consultoría conmigo aquí. Estaré encantada de poder analizar tus valores de marca y alinearlos con las emociones que reflejarán los recursos gráficos de tu identidad corporativa. Si te encuentras en un mar de dudas sobre cómo crear tu guía de estilo a partir de la psicología de las formas, solo tienes que ponerte en contacto conmigo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres desvelar cuál es estilo que va con tu marca?

Abrir chat
¡Hola!
Cuéntame, ¿en qué puedo ayudarte?