Los 10 imprescindibles que debe tener el manual corporativo de tu marca
construyendo un manual corporativo de marca

Ahora que has trabajado la personalidad y la guía de estilo de tu marca estás lista para impulsar y ver crecer tu negocio con el manual corporativo de tu marca. Este documento recoge todo el trabajo de branding que te servirá como líneas maestras para trazar la comunicación de tu marca de una forma coherente y profesional. Hoy te desvelo los 10 elementos que considero imprescindibles y que te ayudarán como punto de partida en la elaboración de tu manual corporativo de marca.

¿Cuáles son los imprescindibles que tiene que tener tu manual corporativo de marca?

1. Definición de la empresa en tu manual corporativo de marca

Echa la vista atrás y recuerda lo que te movió a emprender. Cuál fue el propósito de tu negocio, los valores que sustentan tu empresa. Ya sabes, vuelta a los orígenes. Da forma a estas respuestas y aporta un hilo conductor que te ayude a definir la primera parte de tu identidad de marca.

2. Versiones del logotipo

El logotipo es un elemento muy activo en tu comunicación y sufrirá adaptaciones en función del formato en el que lo apliques. Me habrás escuchado muchas veces que una marca es mucho más que un logo. Lo cual es muy cierto. Pero no podemos negar que un logotipo es el elemento reconocible en sólo un vistazo de una marca además que de actúa como hogar visual de su negocio, de alguna forma y por eso, debemos tener en cuenta que nuestro manual de identidad corporativo recoja las diferentes variaciones de tu logotipo: las variaciones del logotipo están diseñadas para que los clientes tomen su identidad visual y la apliquen a todas y cada una de las situaciones, pero aún así sean reconocibles instantáneamente en cualquier formato. 

Así tendremos, una versión principal del logotipo y versiones secundaria que podrían ser versiones horizontales o verticales, versiones reducidas como imagotipo o incluso un isotipo o icono de la marca.

3. Tipografías corporativas

Incluye el listado de las distintas tipografías de tu marca. Te aconsejo entre 3-4 para que puedas asignar diferentes jerarquías de importancia o valor a los contenidos que vas publicando haya una consistencia. Exponlas de tal manera que se vea el estilo de la fuente incluyendo el nombre y cómo luciría con todas las letras del abecedario. Puedes ver el ejemplo que diseñé para Mimäm Home aquí.

4. Pantones o colores corporativos

La paleta de tus colores corporativos y sus respectivos pantones son elementos fundamentales en este manual. Los colores complementan el potencial del logo a la vez que transmiten el estilo de tu marca. Puedes conocer mejor como alinear tus valores de marca con una paleta de color aprendiendo sobre la psicología del color aplicada al branding.

Si aún no tienes definido o te cuesta entender el estilo que mejor va contigo, te invito a que hagas mi test de estilo en este enlace

5. Especificaciones de tamaños

La recogida de las medidas y proporciones exactas de todos los elementos que componen la imagen corporativa es imprescindible que queden claras en nuestro manual de marca tanto para señalar cuál es el tamaño mínimo en que nuestro logotipo principal puede tener lectura como para dejar patente cuáles son los márgenes o espacios en blanco óptimos que deben rodearlo. Se puede hacer a través de una retícula o cuadrícula.

6. Fotografías y elementos gráficos

Para que la identidad de marca tenga un aspecto vistoso y coherente, necesita del apoyo de elementos visuales cómo las fotografías y gráficos. Recoge la galería de imágenes de marca que vayas a utilizar en tu web y en redes, así como otros elementos gráficos como por ejemplo ilustraciones, iconos y plantillas que acompañen en la comunicación de tu marca.

7. tablero de inspiración o MOODBOARD

Es una de las etapas que considero indispensables como paso previo a la hora del diseño del branding de una marca. Las imágenes de estilo de vida, texturas o colores,  elementos gráficos que se recogen en este tablero sirven de inspiración tanto para  ti como empresaria como para el diseñador o futuro estilista de tu marca e incluso, llegado el momento, para quien diseñe una web a tu medida. Ayudan a entender lo que se quiere transmitir visualmente con o la línea de trazo en la identidad de tu marca.

8. Papelería corporativa

Tener una marca bellamente diseñada es fabuloso, algo esencial para cualquiera. Pero, ¿qué pasa con esos momentos en los que quieres un poco más? ¿Encontraste diferentes formas de gritar y compartir fragmentos de tu negocio? Diseñar algo que no esté de acuerdo con su marca nunca debería ser una opción. El objetivo de marcar cada centímetro de tu material publicitario con tu propia marca es básico para mantener la coherencia y el reconocimiento de tu identidad visual..Así, siSi vas a diseñar tarjetas de visita, etiquetas u otro tipo de papelería corporativa, incluye en el manual de marca muestras de cada una de ellas con sus diseños en versión gráfica o montajes fotográficos que te acerquen a cómo quedaran estos diseños una vez pasen por imprenta.

9. Aplicaciones GRÁFICAS SEGÚN CONTENIDOS

En este apartado te aconsejo que detalles la aplicación de cada uno de los elementos visuales hasta ahora recogidos, y cualquier aclaración por si hubiera una clasificación más precisa de ciertos elementos, como por ejemplo componentes para redes sociales que no quieres que se apliquen en otros medios de comunicación como en tu boletín de noticias o newsletter, por ejemplo. Definir en el manual el orden y uso de los diferentes diseños según los contenidos te ayudará no sólo a ser más ordenada con tus publicaciones sino a que el recuerdo en la mente de tu audiencia se duplique.

10. USO CORRECTO de los elementos GRÁFICOS en tu manual corporativo de marca

Para finalizar, recomiendo una breve explicación que recoja las directrices de cómo hacer uso de la imagen corporativa. Cómo debes usarla (vuelve al punto número 5) y cómo no debería usarse. Por ejemplo, el logotipo a todo color sobre una imagen fotográfica de alto contraste o cualquier otra aplicación donde este no tenga una buena lectura. Estas indicaciones serán de gran ayuda para cuando conformes un equipo y empieces a delegar tareas sirviendo de brief de estilo.

Ahora ya tienes todo lo necesario para crear tu manual corporativo de marca. Si te parece todo un mundo, no te agobies y empieza a delegar. Escríbeme que tengo muchas ganas de ayudarte a definir todos estos elementos. Te ayudaré a construir la guía de instrucciones que tu negocio necesita para empezar a comunicarte como la profesional que eres.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TEST DE ESTILO GRATUITO

¿Quieres desvelar cuál es estilo que va con tu marca?

Haz el test gratuito que he preparado para ti y descubre, en sólo un par de minutos, si tu marca está transmitiendo con el estilo adecuado y con el que te sentirás realmente cómoda.

Abrir chat
¡Hola!
Cuéntame, ¿en qué puedo ayudarte?