Cómo transmitir los valores de tu negocio con el estilo de tu marca
preparando una guia de estilo de marca

¿Eres de las que se vuelcan de lleno en su negocio, trabajando de sol a sol para sacar a la luz todos los proyectos que tienes en mente? Fantástico, eso es estupendo, pero tienes que parar por un momento y priorizar lo  pendiente desde hace tiempo: desarrollar la guía de estilo de tu marca. Reconócelo, tu marca ya no es un bebé. Tu empresa  ha crecido, ha madurado como se merece, y crece como la espuma. Por eso, ha llegado el momento de reflejar los valores de tu empresa en la imagen de tu negocio, en tu identidad visual. Hoy te enseño cómo puedes hacerlo.

Qué es una guía de estilo de una marca

Una guía de estilo es un documento que una marca desarrolla para recoger las bases que definen su identidad corporativa. Es como la carta de presentación de un negocio que ayuda a entender cómo funciona visualmente, y cómo se debe utilizar en cualquier aparición gráfica que se muestre basándonos en un estudio previo del negocio y el mercado en el que va a desenvolverse esta identidad visual corporativa.

Esta herramienta permite conocer las distintas piezas que conforman tu marca, siendo muy útil a la hora de trabajar con tus clientes, proveedores, o profesionales de tu sector. Te permite crear un sistema coherente a la hora de comunicarte con tu público, guardando la armonía de estilo visual que va en línea con tu negocio.

Este manual o instrucciones de uso de tu marca, te ayudará además, a expresar el valor de tus servicios y posicionarte como la profesional que quieres ser vista. Y eso no es todo, te ahorrará tiempo de gestión en el día a día y te permitirá una subida de tarifas gracias al cambio de percepción que los demás tendrán de ti y tu empresa. Esa primera impresión vale mucho, amiga. Tus tarifas se verán justificadas gracias a la identidad visual de tu marca.

 

Por qué necesitas crear tu guía de estilo

Ya te has desvivido lo suficiente por los demás, ahora toca sacar adelante esa gran tarea que has ido postergando desde hace meses o incluso años. .

Todo este tiempo pensaste en ofrecer valor a los demás, tener unos servicios o un producto a la altura de tu experiencia profesional, unos precios competitivos, pero ahora es el momento de hacer un ejercicio de introspección y poner por escrito qué es tu marca, qué transmite, y cómo quieres que la perciban los demás. Y eso sólo lo puedes hacer a través de una guía de estilo de marca o más intensamente mediante un estudio profundo de estrategia visual que se traducirá en un, manual de identidad corporativo

Son muchos los motivos por los que debes crear tu guía de estilo, pero por si se te pasó el post donde te lo cuento, aquí lo tienes para que lo eches un vistazo rápido.

 

Cómo crear una guía de estilo de marca teniendo en cuenta  tus valores

Clave 1: Tu sector profesional

Partiendo de la base del servicio que ofreces, el sector en que te mueves, tu forma de comunicar o el perfil de cliente al que quieres llegar deberás asignar un estilo de marca u otro para tu negocio. Este estilo se verá reflejado en toda la parte tangible e intangible de la marca pero si nos centramos en la guía de estilo, la fotografía, las formas gráficas o el color serán un punto de partida excelente para tu diferenciación. Así asignamos colores en función de la psicología del color (azules para negocios relacionados con el orden, la planificación…; naranjas o amarillos para negocios alegres, dinámicos, relacionados también con alimentación o sector infantil…; verdes para negocios que tienen que ver crecimiento, o lo orgánico y que entre sus valores todo lo relacionado con la naturaleza es bienvenido…etc).

Clave 2: La paleta de colores que más te atrapa

Como decíamos en el punto anterior, el color es un signo clave al escoger tu estilo por lo que una paleta cromática armónica y equilibrada no debería  faltar en tu guía de estilo así como las diferentes combinaciones según las aplicaciones gráficas en las que se use. 

Tu marca está construida en base a unos colores, y estos dicen mucho de ti y tu personalidad. Analiza por qué elegiste los  colores de tu identidad visual , y te ayudará a entender lo que transmites con ellos. Aquí te dejo una sencilla pero útil diferenciación por gamas de color:

Cálidos: energía, positividad, dinamismo.

Colores neutros: estabilidad, lujo, tradición. 

Fríos: serenidad naturalidad, relajación.

Clave 3: La fotografía

Una imagen vale más que mil palabras, y si es de calidad mucho mejor. Es muy importante que las fotografías que muestres se vean profesionales. Un aspecto luminoso a base de luz natural, el mantenimiento de filtros lo más estable  posible y el cuidado de los fondos a la hora de hacer clic en tu cámara es muy importante para contar lo mucho que cuidas todos los detalles sobre lo que impacta tu marca a ojos de los demás. Si no puedes contratar a un profesional, estos pequeños consejos a buen seguro te ayudarán a transmitir la profesionalidad que tu negocio ha alcanzado.

Clave 4: La tipografía que utilizas

La tipografía, un elemento de lo más diferenciador, además del atractivo visual con el que puedas jugar gracias a sus combinaciones. Ya sabes, las fuentes para encabezados principales, secundarios, o párrafos.  No quiero pasar por alto la regla de oro, no uses más de 3-4 tipografías. Entiendo que fuentes tipográficas hay miles y cuesta decidirse sólo por un puñado de ellas, pero recuerda que, menos es más, siempre.

Clave 5: Define tu personalidad

Seguro que tienes algunas palabras que forman parte de tu personalidad y que siempre van contigo cuando comunicas. Esas palabras transmiten emociones, y a su vez conforman una personalidad determinada. A mí me gusta llamarlas las palabras clave de la personalidad de una marca. Esas palabras que tienen que ver con cómo eres tú y cómo quieres que sea visto tu negocio. Te ayudará si no lo tienes claro, pensar en cómo no quieres ser vista por lo demás (juega con los antónimos) y crear un avatar para tu negocio ¿cómo se vestiría si fuera un personaje? ¿qué acciones llevaría a cabo si fuera una heroína de cómic? ¿cómo hablaría?… Aunque parezca un juego, te acercarás a descubrir cuál es la personalidad de tu marca.

Clave 6: Define tu estilo

Transmitir tu personalidad en tu comunicación verbal ayudará también a definir el estilo de tu marca. Y no vale eso de, “Mamen, yo no sé cuál es mi estilo”. De una forma u otra, más o menos marcado, todas tenemos uno definido o con el que nos sentimos identificadas. .

Párate a pensar por un segundo en tus gustos y preferencias. Piensa en las marcas que asociarías con la tuya propia (no es necesario que sean de tu sector) Verás que hay nexos en común entre ellas. ¿Formas gráficas, maneras de expresarse, colores…? 

Pero si aún así sigues teniendo dudas, para definir y entender el estilo que mejor va contigo, te invito a que hagas mi test de estilo en este enlace

Tu estilo marcará la forma en que comunicas, tanto de forma interna como externa, en el ambiente online o en el offline. Publicaciones en redes, en el blog, en prensa, en tu embalaje corporativo (bolsas, cajas, papel de envolver, sellos o adhesivos…)… Todos ellos deben guardar una estabilidad visual contemplada mínimamente en tu guía de estilo. Esa guía que deje la huella de tu marca. 

Los estilos son infinitos, pero hay que acotar en función del orden, de los colores y la simetría. Puede que tengas inclinaciones por estilos rompedores, y fuertes contrastes. O, por el contrario, te inclinasinclines más por tonos pasteles, suaves, y más naturales.

Ya verás como aunando tus valores, la filosofía de tu negocio y el perfil del cliente al que te diriges verás el camino con más claridad. Puedes ser más sofisticada, minimalista. O con un estilo más cañero, y desenfadado. ¡Tú eliges!

Prueba a hacer mi test de estilo y descubre qué estilo va mejor con tu marca.

¿HABLAMOS?

Espero que este post te haya ayudado a comprender y valorar la importancia de la identidad corporativa. Y, más aún, la necesidad de tener una guía de estilo que respalde la experiencia que llevas a tus espaldas. En cualquier caso, si te han surgido dudas de cómo plasmar tus valores y personalidad por escrito, no dudes en contactarme. Estaré encantada de sacar color y estilo a esa personalidad que ha hecho florecer tu negocio. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TEST DE ESTILO GRATUITO

¿Quieres desvelar cuál es estilo que va con tu marca?

Haz el test gratuito que he preparado para ti y descubre, en sólo un par de minutos, si tu marca está transmitiendo con el estilo adecuado y con el que te sentirás realmente cómoda.

Abrir chat
¡Hola!
Cuéntame, ¿en qué puedo ayudarte?